martes, 12 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

Tras leer la legislación propuesta y investigar en Internet, tengo cosas claras, pero me han surgido algunas dudas.

Aprendemos a utilizar un procesador de textos, sin embargo no nos enseñan mecanografía.
    Nos enseñan a utilizar un ordenador, a crear documentos de texto, a realizar búsquedas en Internet... pero nadie se molesta en enseñar a utilizar el teclado.
    Si queremos que nuestro alumnos nos presenten un documento en formato digital, tal vez, seria conveniente que aprendiera a escribir con el teclado, puesto que una tarea tan simple y rápida como escribir un texto de 5 líneas a ordenador, si desconoces la disposición de las teclas, no sabes que dedo/s debes utilizar,... se convierte en una tarea más costosa y difícil de lo que cabria esperar.
Internet es una ventana al mundo.
    Internet ofrece multitud de oportunidades para conocer otros contextos, compartir recursos,... que de otra manera seria imposible. Ofrece multitud de recursos educativos, que, aunque, a primera vista no se reconozcan, pueden ser muy útiles para aprender.
    Multitud de museos realizan visitas virtuales a través de su web, con las cámaras web instaladas en las ciudades podemos ver sus calles y sus plazas sin necesidad de trasladarse fuera del aula,... Todo esto nos permite conocer y reconocer cosas que de otra forma nos llevarían más de una vida.
Las ventajas de aprender, los inconvenientes de copiar/plagiar.
    No todo son ventajas en la red. A la vez que nos ofrece recursos, casi ilimitados, las desventajas, también son muchas.
    Hay que enseñar que no todo es valido. Esta muy bien buscar información en Internet, pero hay que ser consciente en su utilización. Es correcto y adecuado buscar apuntes en Internet cuando no comprendemos una materia, pues tal vez podamos encontrar unos apuntes con otra perspectiva que nos permitan entender mejor dicha materia. Pero es incorrecto copiar esos apuntes y presentarlos en clase como si fueran el fruto de nuestro trabajo.
¿Qué profesor se encarga de transmitir estos conocimientos?
    En la orden 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, las competencias digitales se enmarcan dentro del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, pero ¿por qué no podemos utilizar las nuevas tecnologías para editar un libro con cuentos de los alumnos?, ¿para editar un periódico del colegio?, o ¿para realizar operaciones matemáticas?
    Las nuevas tecnologías nos ofrecen la ventaja de acercarnos a otra parte del mundo para conocerla, pero también nos ofrecen otras ventajas, ¿por qué unas materias deben disfrutar del uso de nuevas tecnologías y otras no?
En Internet cabe todo.
    En clase el profesor vigila las páginas que visitan sus alumnos en Internet, pero si en su casa no se utiliza un filtro, los niños están expuestos a todos los contenidos de la red.
    No se debe educar tan solo a los niños, sino que también es necesario que muchos adultos reciban formación a cerca de las nuevas tecnologías y sus usos. Y que se les oriente respecto a las ventajas y desventajas de estas. No basta con los cursos para aprender a navegar, a crear y utilizar una cuenta de correo, o a comprar por Internet. Es necesario, que no solo los padres, sino toda la sociedad, tenga en cuenta cuales pueden ser las consecuencias de un mal uso. No me refiero a prohibiciones, sino a que los padres sean conscientes de la utilidad que puedan dar sus hijos de las nuevas tecnologías, y que en consecuencia, les enseñen, ellos también, a utilizarlas de forma adecuada.

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