Temario Guía Turístico 2013 Comunidad Valenciana

En este apartado voy a publicar los enlaces al temario para Guía turístico que voy encontrando, para la convocatoria del 2013. Espero que os sea útil. La iré ampliando poco a poco, aunque es posible que no tenga tiempo o no pueda encontrar recursos para todos los temas. De la misma manera si alguien quiere compartir conmigo los recursos que encuentra, estaré muy agradecida.


Temario de la convocatoria de guías de turismo  2013

a) Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos: preparación y desarrollo de itinerarios turísticos


Guía Turístico CV: blog de un guía


1. Preparación y desarrollo de itinerarios turísticos: características y tipología de itinerarios; estudios previos y adecuación de los itinerarios a las motivaciones y peculiaridades del grupo; planificación de visitas turísticas, calendario, horarios y recorridos.


Guía turístico CV: Itinerarios turísticos



2. Información, orientación y asistencia turística: atención al cliente; técnicas de acogida, habilidades sociales, interacción guía-usuario, sugerencias y recomendaciones; cuestiones turísticas prácticas, técnicas de conducción de grupos, técnicas de comunicación y gestión de servicios.


Guía Turístico CV: Información, orientación y asistencia turística



3. Técnicas de comunicación oral. Orden y presentación de los argumentos. Planificación de la intervención. La gestión del tiempo.
4. Hablar en público a grupos de turistas. Habilidades básicas. Establecimiento de objetivos. Identificación y ajuste a las necesidades del grupo. Mantenimiento de la atención y el contacto.
5. La voz. Como utilizarla. Técnicas para mejorar el tono, el equilibrio y la postura corporal.


Guía Turístico CV: Comunicación



b) Conocimientos generales sobre la actualidad política, económica, social, cultural y del turismo en España y en la Comunitat Valenciana
1. Estructura económica de la Comunitat Valenciana. Análisis sectorial actual y tendencias de futuro.


Guía Turístico CV: La economía de la Comunidad Valenciana


2. Población y asentamientos urbanos en la Comunitat Valenciana. Análisis actual y tendencias de futuro.


Guía turístico CV: Población


3. Red de infraestructuras de transporte de la Comunitat Valenciana.


Guía turístico CV: Red de infraestructuras de transporte


4. Turismo y medio ambiente en la Comunitat Valenciana. Principales recursos paisajísticos.
5. Turismo y cultura en la Comunitat Valenciana. Principales recursos culturales.


Guía Turístico CV: Turismo


6. Gastronomía de la Comunitat Valenciana. Identificación de los platos típicos de la cocina tradicional (arroces, platos marineros, verdura, repostería, etc). Preparación y ubicación territorial.


Guía Turístico CV: Gastronomía


7. Artesanía de la Comunitat Valenciana. Evolución y desarrollo de las tradiciones artesanales hasta nuestros días. Conocimiento de los productos de fabricación artesanal en cada provincia (alfarería, cerámica, muebles, mantas, etc.)


Guía Turístico CV: Artesanía


8. Fiestas y folclore de la Comunitat Valenciana: conocimiento de las principales fiestas regionales y municipales, tanto religiosas como paganas.


Guía Turístico CV: Fiestas y folclore de la Comunitat Valenciana


9. Los museos de la Comunitat Valenciana: el MuVIM, el IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el MAGA, el MARQ, el Museo de Historia de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia, etc.


Guía Turístico CV: Los museos de la Comunitat Valenciana

c) Historia e historia del arte de la Comunitat Valenciana


En esta entrada os aconsejo algunos libros y donde encontrarlos, que pueden servir para estudiar casi todos los contenido de este bloque.


Guía Turístico CV: Bloque C

1. La prehistoria: cazadores y agricultores. Los primeros metalúrgicos. El arte rupestre levantino: La Sarga y el Pla de Petracos en Alicante, el paraje de la Valltorta en Castellón y las cuevas de Parpalló y la Araña en Valencia.
2. La cultura ibérica: rasgos definitorios (contestanos, edetanos e ilercavones). El arte ibérico: características y conjuntos más importantes.


Guía Turístico CV: Cultura Ibérica


3. La romanización: romanos y cartagineses. La organización y el modo de vida romano. Características y manifestaciones más importantes. Principales yacimientos: Sagunto, L’Alcúdia, el Tossal de Manises y Valencia.


Guía Turístico CV: La Romanización



4. El periodo islámico. La invasión árabe. Emirato y califato. Los reinos de taifas: la taifa de Dénia y la taifa de Valencia. El episodio del Cid. Almorávides y almohades. La cultura islámica valenciana.


Guía Turístico CV: Periodo islámico


5. La Reconquista de las tierras valencianas: Jaime I. La incorporación de las tierras del sur: Jaime II. La creación del nuevo Reino: organización e instituciones. La sociedad surgida de la conquista.

6. La baja Edad Media. El siglo XIV: crisis y conflictos. El problema dinástico y el Compromiso de Caspe. El crecimiento económico del siglo XV: el siglo de oro valenciano. Valencia y el mundo mediterráneo. La cultura tardomedieval valenciana. El arte gótico en las tierras valencianas: características y manifestaciones más importantes

7. El Reino de Valencia en la Monarquía Hispánica. Unión Dinástica y estructura foral. El siglo XVI: expansión económica y tensiones sociales. Las Germanías y el problema de la piratería berberisca en las costas valencianas. El siglo XVII: crisis económica y la expulsión de los moriscos valencianos.

8. El arte renacentista y Barroco en la Comunitat Valenciana. Características y manifestaciones más importantes.

9. El siglo XVIII. La guerra de Sucesión y el Decreto de Nueva Planta. La nueva administración. El crecimiento del siglo XVIII: bases y límites. La Ilustración valenciana. Hacia la crisis del Antiguo Régimen.

10. El arte neoclásico en la Comunitat Valenciana. Características y manifestaciones más importantes.

11. La Revolución liberal. La guerra del Francés y el inicio de la revolución liberal. Absolutismo y carlismo. Las transformaciones de la propiedad. El crecimiento urbano. La afirmación de la burguesía. Las estructuras políticas liberales. El sistema de la Restauración. Tensiones sociales y movimiento obrero.

12. Del romanticismo a la Renaixença. La arquitectura y las artes plásticas del siglo XIX en la Comunitat Valenciana. El modernismo: características y manifestaciones más importantes. La figura de Vicente Blasco Ibáñez y de Joaquín Sorolla.

13. La II República y la Guerra Civil. Las etapas del periodo republicano. La cultura durante la República y la Guerra Civil. La situación posterior a la Guerra Civil: el franquismo.

14. La arquitectura y las artes plásticas desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. Características y manifestaciones más importantes.
d) Temario de geografía y medio ambiente de la Comunitat Valenciana
1. El marco geográfico de la Comunitat Valenciana. Rasgos del clima. El poblamiento vegetal. Ríos y ramblas. Humedales y áreas lacustres.
2. Ejes de comunicación y medios de transporte.


Guía Turístico CV: Ejes de comunicación y medios de transporte


3. La distribución del turismo en espacio litoral: principales destinos. El turismo de interior: turismo rural, turismo de naturaleza. Espacios consolidados y en desarrollo. Turismo urbano en la ciudad de Valencia. El turismo como sector económico


Guía Turístico CV: La distribución del turismo


4. Definición de espacio natural y tipologías de espacios naturales: parque natural, reserva natural, paraje natural, monumento natural, lugar de interés y paraje natural municipal.


Guía Turístico CV: Definición de espacio natural y tipologías de espacios naturales


5. Parques naturales en la provincia de Alicante: Fondó, Montgó, Font Roja, Serra de Mariola, la Mata-Torrevieja, Serra Gelada, Salinas de Santa Pola, el Penyal d’Ifac y el marjal de Pego-Oliva.
6. Parques naturales de la provincia de Castellón: Prat de Cabanes- Torreblanca, Desert de les Palmes, Columbretes, Tinença de Benifassà, Serra d’Irta, Penyagolosa y Serra d’Espadà.
7. Parques naturales de la provincia de Valencia: el parque natural de la Albufera, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Chera-Sot de Chera, El Turia y Hoces del Cabriel.

Guía Turístico CV: Parques Naturales de la Comunidad Valenciana



8. La biodiversidad en la Comunitat Valenciana: importancia y conservación.


Guía Turístico CV: La biodiversidad en la Comunitat Valenciana: importancia y conservación


9. El uso público y el turismo sostenible en los parques naturales: Concepto, Normativas reguladoras, el ecoturismo, equilibrio entre turismo y medio ambiente, objetivos que se persiguen con la creación de

22 comentarios:

  1. Felicidades, has hecho un trabajo de búsqueda increíble, vas a ser de muchísima ayuda a la gente que está preparando las pruebas de habilitación. Enhorabuena, trabajos como este merecen un gran reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! :) Espero que me de tiempo a completarlos todos.

    ResponderEliminar
  3. Este enlace puede valer para los puntos 4 y 5 del apartado B.
    http://www.turisme.gva.es/turisme/es/files/pdf/observatorio/anuarios/Turismo_CV_2012.pdf

    ResponderEliminar
  4. Yo echo de menos en Internet test de convocatorias pasadas y textos para preparar los idiomas. La verdad que tu trabajo de investigación es muy bueno, pq cuesta estar informado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguir los exámenes de otros años me está resultando imposible, pero no dudes que si encuentro algo, lo comparto. ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  5. Quiero agradecerte de manera personal Elena esta publicación. Aprecio enormemente tu esfuerzo y dedicación. Confío en este temario para presentarme a la convocatoria 2014, así que espero tener suerte...
    Sería genial poder contar con al menos algún caso práctico de los que propone el tribunal en la parte oral... ¿algún consejo?
    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que este temario nos sirva de ayuda a las dos :D.
      A mi me han comentado que en el práctico te dan una imagen de algún recurso, un tiempo para prepararlo y debes presentarlo como guía turístico, de momento no tengo más información. ¡Espero que te sea de ayuda!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Suerte a todos los que tengáis este fin de semana el examen de guía! :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Algunos ya han pasado el test de hoy. Como ha ido???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que bien, no me ha parecido muy difícil de aprobar, ¿qué opinas tú?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:

    Perdonad la pregunta, pero soy nuevo en esto. He estado buscando en Internet y en todas las páginas que he visto se habla de la convocatoria de 2013, pero en ninguna de la de 2014, incluidas las páginas web oficiales. Me podríais decir dónde habéis leído esta convocatoria?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convocatoria fue en el 2013, aunque el examen ha sido en el 2014, de ahí que algunos digan que es la convocatoria de 2014

      Eliminar
  11. Gracias por compartir esto!! Yo me estoy preparando para el carnet de guía en Galicia y el temario es bastante diferente... pero tampoco encuentro test de años anteriores.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena
    aunque ya ha pasado unos años desde que te presentaste a la convocatoria quería agradecerte que compartieras en abierto este recurso de tanto valor.Yo me he inscrito a la convocatoria de 2017 y me he alegrado mucho al encontrar este recurso.Gracias y saludos. Juanjo

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Gracias por compartir todos éstos recursos para el examen de guía oficial....me estoy preparando para éste año y la verdad que es muy difícil adquirir el temario...ASÍ QUE MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo ta,bién quería agradecerlo porque me estaba volviendo loca buscando apuntes para esta convocatoria pero, ¿alguien sabe decirme cuándo sale el exámen más o menos?
    GRACIAASS!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir todo este material tan valioso que seguro que tu tiempo te ha llevado! No abunda mucho la información que necesitamos o a veces cuando hallas algo referente te pierdes entre un montón de datos. Mucha suerte para los que nos presentamos en esta convocatoria y a ti también te la deseo Elena, en todo lo que te propongas, por lo trabajadora y maja que eres. Un saludito de Cris!

    ResponderEliminar
  16. Hola

    si algun@s de los que os presentáis a la convocatoria de 2017 queréis crear un grupo virtual para resolver dudas,compartir experiencias y ayudarnos con la preparación os dejo mi correo jmartinezem@gmail.com y lo creamos.Suerte a tod@s

    ResponderEliminar