Oposiciones PT Comunidad Valenciana 2015

Este año toca preparar oposiciones, así que ire compartiendo todo aquello que me parezca interesante.

Empezamos.

TEMARIO
1.- La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

Tema 1: Oposiciones PT 2015

2.- El concepto de alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Desarrollo normativo. Alumnado con necesidades educativas especiales.

Tema 2: Oposiciones PT 2015

3.- El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este alumnado. Las adaptaciones curriculares.

Tema 3: Oposiciones PT 2015

4.- El centro ordinario y las respuestas a las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares.

Tema 4: Oposiciones PT 2015

5.- El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
6.- La orientación en el proceso educativo de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación de estos alumnos.
7.- Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
8.- El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
9.- La participación de la familia en la educación de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización.
10.- Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. . Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

Tema 10: Oposiciones PT 2015

11.- Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones docentes.

Tema 11 y 13: Oposiciones PT 2015

12.- Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones den el desarrollo.

Tema 12: Oposiciones PT 2015

13.- Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones docentes. Las adaptaciones curriculares.

Tema 11 y 13: Oposiciones PT 2015

14.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Sistemas de detección del déficit auditivo.

Tema 14: Oposiciones PT 2015

15.- Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva. Organización de la respuesta educativa.
16.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Aprovechamiento de la visión residual.
17.- Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
18.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
19.- Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa.
20.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
21.- Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad psíquica. Organización de la respuesta educativa.
22.- Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.

Tema 22: Oposiciones PT 2015

23.- Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
24.- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.

Tema 24: Oposiciones PT

25.- Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

Otras fuentes de consulta.

Revista Digital I+E "Investigación y Educación"


No hay comentarios:

Publicar un comentario