sábado, 1 de abril de 2017

Seguimos Aprendiendo... bloque II Flipped Classroom

Y seguimos aprendiendo en el segundo bloque del curso de Flipped Classroom.
Lo que me ha resultado más gracioso es que he aprendido a insertar un tablero de Pinterest en mi blog, algo muy básico, y que ya había hecho con otras Web, pero que no me lo había planteado con esta herramienta, y me ha resultado muy práctico, el hecho de tener que buscar como hacerlo, os dejo aquí el enlace donde lo he consultado. En este caso comparto un tablero general sobre Flipped Classroom, que he creado en este curso.
Hemos trabajado sobre metodologías innovadoras relacionadas con el FC, como el aprendizaje basado en proyectos o en problemas, que tienen características comunes, aunque son diferentes. En cuanto pueda hago una entrada sobre el curso de aprendizaje basado en proyectos que hice en esta misma plataforma. Os animo a que visitéis el tablero de pinterest sobre metodologías innovadoras.
Por otra parte, hemos realizado una actividad sobre la gamificación. Es un concepto que me gusta, y que intento aplicar en mis clases, pero aún no he acertado a llevarlo a cabo correctamente. En el curso de Ciencia para Infantil, ya estuve poniéndome al día sobre esto, pero me salio mejor lo de llevar a cabo experimentos en clase, así que este tema lo deje apartado.
En la actividad que nos han planteado debíamos pensar cuál era el problema que teníamos y pensar cómo podríamos resolverlo, y ahí se me han ocurrido un par de ideas que si puedo llevar a cabo, espero ponerlas en práctica en el último trimestre de este curso. Esta actividad ha sido muy útil también, ya que cada uno de los participantes, por grupos, hemos planteado nuestros problemas y posibles soluciones, y el resto del grupo ha podido dar su opinión sobre lo que planteábamos, de forma que nuestras soluciones se han podido ser mejoradas, de la misma forma que hemos aprendido de la forma de resolver de otros, situaciones similares, intentando en todo momento fomentar el uso de la gamificación. Siempre es interesante aprender de compañeros, y en este caso aumentar mi PLE.


Os dejo una imagen sobre los pilares de la gamificación de la Web The Flipped Classroom, que me ha sido muy útil para entender el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario