jueves, 16 de marzo de 2017

Primeras impresiones sobre Flipped Classroom

Este mes de marzo acabo de empezar un curso sobre Flipped Classroom en la plataforma Educalab, es el segundo que realizo en esta plataforma, pero ya me centraré en otra entrada del blog en escribir sobre la plataforma y como me he inscrito en el curso, pues esta entrada es una tarea del curso, donde debemos escribir sobre las primeras impresiones y reflexionar un poco sobre lo que sabemos sobre el tema.
Ya hace un par de años que sabía que está plataforma ofrecía cursos en línea, pero en aquel momento no cumplía requisitos para realizarlos, pues no estaba trabajando, así que cuando empece a trabajar de maestra estuve pendiente de las convocatorias, pues me interesaban cursos relacionados con el aprendizaje de lenguas y nuevas tecnologías. El año pasado realicé mi primer curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, y me encanto la experiencia. Así, en la siguiente convocatoria decidí repetir, y elegí el curso sobre Flipped Classroom, pues había oído hablar de ello, sobretodo en redes sociales, y no me gusta hacer siempre lo mismo en clase. Pero no tenía ninguna idea clara de lo que suponía realmente, lo entendía como que los alumnos tenían más protagonismo que en la metodología tradicional, por el cambio de roles, aunque no sabía como se llevaba a cabo.
Como no había indagado mucho sobre el tema, pues estaba centrada en otros aspectos de los cuales me había estado formando, decidí no buscar más información previamente a la realización del curso, así que lo que hemos visto en este primer bloque es lo que me ha ayudado a hacerme una idea de lo que supone el Flipped Classroom. No es en si un cambio de roles, sin embargo si que se consigue que los alumnos tengan más protagonismo. Además es un enfoque que se integra mejor en la actual sociedad respecto al uso de las nuevas tecnologías, aunque aún puede generar algunas dudas en este sentido. Os dejo aquí el enlace a una infografía que me ha ayudado a entender de que trata.
Me parece un enfoque interesante, que con el tiempo se podría llevar a cabo en la mayoría de los colegios, aunque entiendo que implicaría cambios más relevantes a nivel educativo, en cuanto a formación de los docentes o equipamiento y distribución del espacio en los centros, por ejemplo.
Actualmente doy clases de inglés en infantil, y con lo que se hasta el momento tengo aún bastantes dudas de como aplicarlo en mis clases, pero para eso estoy haciendo el curso, y este aún no ha terminado, acaba de empezar.
Si que veo que es más fácil de aplicar en otras etapas educativas, que en la de infantil. Pues si el alumnado es más autónomo facilita que la tarea de consultar vídeos o buscar información en casa, aunque con ayuda, si que la realicen ellos de forma activa. Así, tengo claro que podría hacer en la etapa de primaria, pero me surgen dudas respecto a mis clases actuales en infantil. Aunque podría empezar haciendo algunas actividades siguiendo este modelo para ir aprendiendo a llevarlo a cabo.
Espero ponerlo en práctica en los próximos meses, os lo iré contando en el blog, pues también quiero compartir otras actividades que estoy llevando a cabo.

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