martes, 7 de mayo de 2013

Evaluación por pares en los MOOCs

En la mayoría de MOOCs que sigo hay al menos una actividad en la que la evaluación es por pares. Para mi esta es una buena manera de trabajar, pues creo que debemos aprender tanto de nuestros compañeros como de los profesores, pero para algunos es un suplicio, tanto al corregir como al recibir las correcciones.
Siempre hay quienes no leen los enunciados de las actividades y por ello las hacen de forma incorrecta. Tal vez su trabajo sea muy bueno, pero no se ajusta a lo que pedían en la actividad. Estos mismos son quienes a la hora de corregir tampoco leen los criterios de evaluación y entonces corrigen en base a lo que ellos han realizado.
También existe el caso en que algunas explicaciones dejan demasiadas cosas a la libre interpretación, así que  nos encontramos en el caso anterior, aunque leemos lo mismo, cada uno interpretamos cosas diferentes. Cosa que no es mala, en el caso de que el evaluador lo vea así. Pues si el entiende que tu interpretación es errónea, de nuevo va a evaluar según sus propios criterios, y si no son los mismos que los tuyos,...
De todos modos, siempre hay quienes leen la actividad con cuidado, y evalúan siendo lo más fieles posibles a los criterios dados por la plataforma, aunque teniendo en cuenta las libres interpretaciones, en algunos casos, y suelen ser más benevolentes.
Así, el repertorio de evaluaciones que podemos recibir es tan amplio como personas nos evalúen. Tanto en aspectos buenos como malos. Desde aquellos que simplemente nos ponen una nota, por lo general alta, sin decirte ni buen trabajo, hasta aquellos que son más críticos y te detallan fielmente todos los errores. Para muchos estos son los peores, pues no tienen corazón y te destrozan un trabajo que has hecho con toda tu alma.
La cosa está en que esto es la evaluación por pares. Habitualmente preguntamos esto a compañeros que nos conocen, y que saben como han de hacernos las críticas. En los MOOC esto no es así. Además, cada cual tiene un nivel diferente de conocimientos, y lo que para unos es un trabajo fantástico y tras muchas horas, para otros es lo que hacen en 10 minutos de prisa y corriendo. No debemos tomarnos mal las interpretaciones de otros, debemos entenderlas todas como críticas constructivas, por destructivas que nos parezcan.
Para mi el error está en que muchos piensan en esto como una actividad presencial, donde al final solo vas a recibir una nota, y cuando más alta mejor. Cuando lo bueno de esta evaluación es aprender, pues para superar el curso de forma gratuita cuenta que hayas hecho la evaluación, pero no la nota que obtienes. De todos modos considero que estas críticas deberían realizarse antes de la evaluación final, para evitar tantos desasosiegos. Pues a veces, se nos escapan detalles, y si otra persona lo hubiera revisado, nos habría ayudado a mejorar nuestro trabajo. Y aunque me duela decirlo, leer bien el enunciado y los criterios de evaluación, también suele ayudar bastante.

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