lunes, 24 de enero de 2011

De prácticas


Hoy ha sido el primer día del PRACTICUM II. Estuve a punto de no hacerlas este curso. Estoy trabajando desde enero y ya no podía pedir realizar las prácticas en otro horario. Mi primera opción era no realizar las prácticas. ¿Cómo iba a dejar el trabajo que tanto me había costado conseguir?Finalmente llegué a un acuerdo con mi jefa, y he podido hacer las prácticas. Y no me ha podido ir mejor.
En el PRACTICUM I decidí que este año quería hacer las prácticas en el primer ciclo de primaria, pero lamentablemente no he tenido esa suerte. Las voy a realizar en una clase de 5º de primaria. Pero muy diferente a las que había conocido hasta ahora. Realizan muchos trabajos colaborativos, su tutora está haciendo un gran trabajo con ellos, utilizando métodos que yo no he conocido hasta llegar a la universidad. Así he conocido el trabajo de Spencer Kagan. Cuando he llegado a casa me he puesto a investigar sobre sus técnicas. Aquí os dejo un par de presentaciones que he encontrado.





Aquí podéis ver otra.
Solo llevo un día y ya estoy aprendiendo cosas nuevas. Al final escogí la opción adecuada, puede que dentro de un mes ya no tenga mi trabajo (crucemos los dedos para que no sea así), pero seguro que habrá valido la pena.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las estructuras de Kagan. ¿Crees que se podrías utilizar en actividades didácticas que utilizan las TIC? ¿has encontrado algún ejemplo?

    Saludos.

    Jordi.

    ResponderEliminar
  2. En la página web de Kagan aconsejan utilizar videos, de youtube, en lugar de libros, para conocer los contenidos que van a trabajar, hay unas pequeñas recomendaciones. También ofrecen las direcciones webs de diferentes museos con el mismo fin.
    Yo había pensado que con las preguntas diseñadas podian realizar un cuestionario o un power point para colgarlo on-line y compartirlo con otros alumnos.

    ResponderEliminar