lunes, 24 de enero de 2011

De prácticas


Hoy ha sido el primer día del PRACTICUM II. Estuve a punto de no hacerlas este curso. Estoy trabajando desde enero y ya no podía pedir realizar las prácticas en otro horario. Mi primera opción era no realizar las prácticas. ¿Cómo iba a dejar el trabajo que tanto me había costado conseguir?Finalmente llegué a un acuerdo con mi jefa, y he podido hacer las prácticas. Y no me ha podido ir mejor.
En el PRACTICUM I decidí que este año quería hacer las prácticas en el primer ciclo de primaria, pero lamentablemente no he tenido esa suerte. Las voy a realizar en una clase de 5º de primaria. Pero muy diferente a las que había conocido hasta ahora. Realizan muchos trabajos colaborativos, su tutora está haciendo un gran trabajo con ellos, utilizando métodos que yo no he conocido hasta llegar a la universidad. Así he conocido el trabajo de Spencer Kagan. Cuando he llegado a casa me he puesto a investigar sobre sus técnicas. Aquí os dejo un par de presentaciones que he encontrado.





Aquí podéis ver otra.
Solo llevo un día y ya estoy aprendiendo cosas nuevas. Al final escogí la opción adecuada, puede que dentro de un mes ya no tenga mi trabajo (crucemos los dedos para que no sea así), pero seguro que habrá valido la pena.

sábado, 15 de enero de 2011

Mi porfolio

Tras casi dos meses sin escribir en el blog, hoy he encontrado un hueco para hacerlo. Voy a comentar la última actividad de la asignatura de Nuevas Tecnologías, el porfolio. Ha sido una actividad muy entretenida.
Primero había que averiguar como funciona el Mahara, en internet encontré algunas tutoriales a cerca de su funcionamiento. Una vez que le coges el truco no es tan difícil, la pega es que no deja insertar algunos tipos de documentos (como las presentaciones de flickr), pero estoy segura que esto es algo que puede solucionarse con el tiempo.
Después llegó la tarea más difícil. ¿Qué iba a poner en mi vista? Estuve buscando en la web porfolios, no solo hechos con Mahara, algo que también desconocía, este era un nuevo mundo. Me fije en los que estaban hechos por profesores y estudiantes. En la mayoría de ellos había una pequeña explicación de quien eran, algo que no se me había pasado por la cabeza, cuando es de lo más obvio, hay que presentarse. Estos porfolios eran muy diferentes entre si, dependiendo del motivo para el que fueron creados. Algunos solo eran textos, otros mostraban las actividades que habían o estaban desarrollando.
Me había quedado con la idea de que el porfolio era similar a un currículum, así que la idea de “muchas explicaciones” no pasaba por mi mente. Además la mayoría de cosas que me planteaba ya estaban aquí en el blog, y consideraba innecesario repetirme. Pensé en realizar un video, pero no era una idea muy usual, además con ello utilizaba poco las utilidades del Mahara. Tampoco quería decir solo que había aprendido, pensé que era mejor demostrarlo, sobretodo por que los conocimientos adquiridos son más bien prácticos (procedimentales).
Finalmente me planteé unas cuestiones y con sus respuestas confeccioné el porfolio, también realice un video y una presentación con google.docs (ya empiezo a confeccionar artefactos para compartirlos con otros).
El resultado esta aquí.
¿Qué he aprendido? A utilizar una nueva herramienta de trabajo, que puede servirme en un futuro tanto para dar a conocer mi trabajo como para evaluar a mis alumnos. Sobretodo creo que  me ha sido útil para demostrar aquello que he aprendido sin seguir un esquema, puesto que no es un examen con unas preguntas a responder, ni un trabajo en el que el profesor especifique con total detalle aquello que debe contener. Es un trabajo donde la creatividad tiene un papel muy importante.