domingo, 24 de octubre de 2010

Día de una estudiante


Después de leer las instrucciones para la tercera práctica y visitar los links propuestos en el aula virtual, lo primero que hice fue crear el usuario de flickr, como ya tenia una cuenta de correo electrónico en yahoo, en seguida me di de alta. Entre e investigue un poco. Vi que era un lugar para organizar fotos, creando albumes, y que a la vez permite que otros usuarios puedan visitar tus albumes.
Para hacer las fotos elegí el jueves, por qué tenia menos clases y tenia tiempo para pasearme por la uji haciendo fotos. También, el jueves, decidí probar como funcionaba flickr, así que subi tres fotos viejas, hice un album, estuve retocando alguna foto, aunque luego no guarde el desastre, mirando las licencias creative commonts, investigando un poco más,... Es una herramienta que no había utilizado jamás, y quería saber realmente como funcionaba antes de subir las fotos.
Tras descargar las fotos en el ordenador, estuve seleccionando aquellas que me parecían más adecuadas para contar mi día de estudiante. Pensando como podía organizarlas, que comentarios poner, para que quedara como una historia o relato, más que sólo un pase de fotos, pense en poner un pie en cada foto, para que sólo viendo el pase de diapositivas se pudiera seguir la historia, pero entre a ver lo que hacen otros usuarios de flickr, y vi, que no era lo que solía hacer la gente, y que tal vez mis fotos eran bastante malas.
De todos modos, decidí usarlas, mejores o peores eran las fotos que había realizado. Una vez deshechada la opción del pie de foto, las subi, cree el album, y las edite, poniendo el título y la descripción. La opción de la licencia de Creative Commons ya la tenia marcada correctamente, pues en las fotos con las que estuve probando ya la había seleccionado.
Despues me dispuse a agregarlas al grupo. Como a la mayoría de mis compañeros, por no decir todos, las fotos no se agregaron en el orden correcto, de hecho mi idea al crear el album, fue para agregarlo entero, sin embargo esa opción, o bien no existe, o no he sabido encontrarla. Las volvi a colgar con diferente orden varias veces, y cada vez quedaban peor desordenadas.
A la hora de colgarlo aquí, también he tenido algunos problemas. Como ya he dicho, jamás había utilizado flickr ni nada parecido. No tenia claro si lo que tenia que hacer era sencillamente poner un enlace o la presentación en sí. Así que he entrado en google reader para ver que habían hecho mis compañeros y he empezado a investigar en flickr. La verdad es que compartir presentaciones mediante blogs es algo que si que había hecho antes, pero no encontraba la opción adecuada, puesto que en compartir sólo me aparecia la opción de mandar un email. Finalmente en este blog, encontré la solución, era algo que había provado, pero que no había hecho correctamente.
Aquí podeis ver el resultado de lo que he aprendido.

Ahora que ya conozco, aunque sea de forma superficial, el uso de esta herramienta, tal vez me lance a investigar un poco más y a ordenar las fotos que tengo almacenadas en el ordenador. Intentando que el conocer su funcionamiento pueda serme útil para mi vida profesional.

viernes, 15 de octubre de 2010

Trencaclosques

Para realizar el trabajo para la primera entrada me puse en contacto por email con varios maestr@s jóvenes que conozco. Las respuestas no llegaron a tiempo, de hecho lo están haciendo con cuenta gotas, pero ayer tuve una buena noticia.
En clase siempre nos están animando a que utilicemos nuevas metodologías, a que cuando trabajemos no sigamos el modelo tradicional de profesor, a que utilicemos las nuevas tecnologías... Sin embargo, creo, que al final la mayoría se acomodan, y, por varias razones – cada año estoy en un colegio, el libro lo explica tan bien, no tengo tiempo - no utilizan muchos de los conocimientos y destrezas adquiridas tras sus estudios.
Pero ayer descubrí un blog llamado trencaclosques, que administra una chica que conozco, que acabó hace pocos años la Diplomatura de Maestr@. Me hizo ilusión descubrir que alguien que conozco está poniendo en práctica lo aprendido. En su blog cuelga diferentes materiales que utiliza en sus clases, es profesora de infantil, simplemente para compartirlos con aquellos a los que pueda serles útil.

martes, 12 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

Tras leer la legislación propuesta y investigar en Internet, tengo cosas claras, pero me han surgido algunas dudas.

Aprendemos a utilizar un procesador de textos, sin embargo no nos enseñan mecanografía.
    Nos enseñan a utilizar un ordenador, a crear documentos de texto, a realizar búsquedas en Internet... pero nadie se molesta en enseñar a utilizar el teclado.
    Si queremos que nuestro alumnos nos presenten un documento en formato digital, tal vez, seria conveniente que aprendiera a escribir con el teclado, puesto que una tarea tan simple y rápida como escribir un texto de 5 líneas a ordenador, si desconoces la disposición de las teclas, no sabes que dedo/s debes utilizar,... se convierte en una tarea más costosa y difícil de lo que cabria esperar.
Internet es una ventana al mundo.
    Internet ofrece multitud de oportunidades para conocer otros contextos, compartir recursos,... que de otra manera seria imposible. Ofrece multitud de recursos educativos, que, aunque, a primera vista no se reconozcan, pueden ser muy útiles para aprender.
    Multitud de museos realizan visitas virtuales a través de su web, con las cámaras web instaladas en las ciudades podemos ver sus calles y sus plazas sin necesidad de trasladarse fuera del aula,... Todo esto nos permite conocer y reconocer cosas que de otra forma nos llevarían más de una vida.
Las ventajas de aprender, los inconvenientes de copiar/plagiar.
    No todo son ventajas en la red. A la vez que nos ofrece recursos, casi ilimitados, las desventajas, también son muchas.
    Hay que enseñar que no todo es valido. Esta muy bien buscar información en Internet, pero hay que ser consciente en su utilización. Es correcto y adecuado buscar apuntes en Internet cuando no comprendemos una materia, pues tal vez podamos encontrar unos apuntes con otra perspectiva que nos permitan entender mejor dicha materia. Pero es incorrecto copiar esos apuntes y presentarlos en clase como si fueran el fruto de nuestro trabajo.
¿Qué profesor se encarga de transmitir estos conocimientos?
    En la orden 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, las competencias digitales se enmarcan dentro del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, pero ¿por qué no podemos utilizar las nuevas tecnologías para editar un libro con cuentos de los alumnos?, ¿para editar un periódico del colegio?, o ¿para realizar operaciones matemáticas?
    Las nuevas tecnologías nos ofrecen la ventaja de acercarnos a otra parte del mundo para conocerla, pero también nos ofrecen otras ventajas, ¿por qué unas materias deben disfrutar del uso de nuevas tecnologías y otras no?
En Internet cabe todo.
    En clase el profesor vigila las páginas que visitan sus alumnos en Internet, pero si en su casa no se utiliza un filtro, los niños están expuestos a todos los contenidos de la red.
    No se debe educar tan solo a los niños, sino que también es necesario que muchos adultos reciban formación a cerca de las nuevas tecnologías y sus usos. Y que se les oriente respecto a las ventajas y desventajas de estas. No basta con los cursos para aprender a navegar, a crear y utilizar una cuenta de correo, o a comprar por Internet. Es necesario, que no solo los padres, sino toda la sociedad, tenga en cuenta cuales pueden ser las consecuencias de un mal uso. No me refiero a prohibiciones, sino a que los padres sean conscientes de la utilidad que puedan dar sus hijos de las nuevas tecnologías, y que en consecuencia, les enseñen, ellos también, a utilizarlas de forma adecuada.

lunes, 11 de octubre de 2010

Seguir un blog

Como ya expliqué en el foro del aula virtual, para conocer las actualizaciones o nuevas entradas de los blogs yo utilizo la opción SEGUIR. Aquí os dejo dos direcciones que hablan del tema, por si os interesan.
  • blogdelujo, es la explicación de un usuario, además también ofrece más información a cerca del uso de blogs.
  • ayuda de google, es la explicación de google sobre esta opción.

domingo, 3 de octubre de 2010

Conociendo los blogs


Estoy bastante familiarizada con la creación y funcionamiento de los blogs, no obstante he descubierto algunos conceptos y características que desconocía, como el moblogging.
Tampoco conocía el buscador de blogs, normalmente cuando busco información en la red, suelo utilizar google, y raramente aparecen blogs en los resultados, aunque pueden ser una buena fuente de información. Es una opción que tendré en cuenta a partir de este momento.
A parte de los blogs recomendados, he buscado los del CRA Espadà-Millars y de algunos colegios de Onda, pues son los colegios de mi zona,- resido en Sueras- tan sólo he encontrado el del colegio Baltassar Rull de Onda, del resto sólo había referencias en algunos blogs personales o de noticias.
El de Baltassar Rull tenía una buena estructura, sin embargo había apartados que no funcionaban correctamente. Y aunque algunos datos estaban actualizados para el presente curso, otros no lo estaban.
Entiendo que los blogs, y las nuevas tecnologías en general, colaboran a ayudar a la educación, pues nos permiten conocer de primera mano otras pautas, modelos, o nuevas perspectivas, que permitan mejorarla. Aunque el problema aquí residiría en la curiosidad de los profesores por implantar otros modelos.
A título personal suelo seguir “El blog para aprender inglés”, lo considero un buen lugar para encontrar otras formas de aprender inglés, que no sean las más comerciales, y que me están ayudando realmente a mejorar mi inglés.